Manual de instalación y uso

Aplicación informática para la automatización de registros observacionales

128

Este software se ha desarrollado en el marco del Proyecto coordinado I+D+i New approach of research in physical activity and sport from mixed methods perspective (NARPAS_MM) [SPGC201800X098742CV0] (2019-2021), y ha sido financiado por el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)

Alberto Soto1, Oleguer Camerino1, Marta Castañer1, Xavier Iglesias2 y M. Teresa Anguera3

1Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) -Universitat de Lleida (UdL)

2 Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) -Universitat de Barcelona (UB)

3 Universidad de Barcelona (UB)

Soto, A., Camerino, O., Iglesias, X., Anguera, M. T., & Castañer, M. (2019). LINCE PLUS: Research Software for Behaviour Video Analysis. Apunts. Educación Física y Deportes, 137, 149-153. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.11

Información sobre Lince

La presente información recoge los pasos iniciales para poder instalar y utilizar Lince Plus sin conocimiento previo.

Lince es un proyecto gratuito y de código abierto que surge desde el ámbito universitario para facilitar la labor investigadora y divulgativa. Te agradecemos que facilites su difusión y su citación ya que tan sólo así podremos seguir creciendo.

El primer artículo que debes consultar es el siguiente https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1889

Para los usuarios de la versión anterior a Lince, hasta Lince 1.4, se recomienda su revisión, aunque la transición del proyecto se ha intentado hacer lo más sencillo posible.

LINCE PLUS es un programa que evoluciona Lince incluyendo una serie de características que aumentan las necesidades del sistema, por lo que está pensado para ejecutarse en ordenadores relativamente potentes.

Requerimientos del sistema

Requerimientos mínimos:

  • Java 1.8 o superior

  • Sistema operativos Mac OS, Linux o Windows

Requerimientos deseables:

  • Windows 10 o Mac Os Mojave

  • Más de 4 GB RAM

  • Java 1.8 o superior

  • Procesador Intel i5 (7a gen) o superior

LINCE PLUS ejecuta un servidor interno que demanda más potencia de cómputo de la esperada en anteriores versiones. Toda la información queda totalmente protegida bajo los recursos de administración del sistema.

Instalación de LINCE PLUS

Lince plus puede ser descargado desde la página web oficial de https://observesport.github.io/lince-plus/

Al acceder a la web se recomienda descargar la última versión disponible. Cada versión incluye nuevas funcionalidades y corrige problemas que los diferentes usuarios van reportando. Para ver las difentes versiones y los cambios introducidos cosulta el apartado "release notes" de la página web.

download.jpg

Instalación en windows

Para instalar LINCE PLUS hay que seguir los siguientes pasos:

  • Visitar la página web http://observesport.github.io/lince-plus/ para obtener el programa LINCE PLUS en el apartado de “descargas” pulsando en el enlace y ejecutar.

  • Si te sale un mensaje de protección en windows 10 autoriza la instalación. El software no es malicioso.

400
  • Ir pulsando “siguiente”, “acepto condiciones” e “instalar” para preparar el proceso de instalación (Figura 1). Después preguntará si existe una versión anterior, y en este caso hay que seleccionar "modificar" (Figura 2).

400
400
  • En esta versión hay que utilizar java 1.8. Es posible que pregunte; haga la selección adecuada o descargue automáticamente la versión en el sistema (Figuras 3 y 4).

Una vez aceptado empieza el proceso de instalación. Procede a la siguiente pantalla.

400
400

Una vez ha instalado la versión de java, el instalador finalizará con la instalación de LINCE PLUS. Estará su icono en el escritorio para su ejecución.

Instalación en Mac os

500
  • El siguiente paso es abrir el fichero .zip de lince-plus y ejecutar directamente.

Utilización de Lince Plus

En este apartado se explican las funciones de LINCE PLUS. Se recomienda leerlo detenidamente, probando las acciones que se exponen en el propio programa para comprender su funcionamiento.

Para ejecutar LINCE PLUS podemos clicar el acceso directo del escritorio o buscarlo entre los programas mediante el botón de Inicio. === Página inicial

Para ejecutarlo hacer doble click en el icono del escritorio y se iniciará LINCE PLUS en la pantalla de inicio (Figura 7).

400

Lince plus ha sido pensado para que la sencillez hacia el usuario sea la mayor posible, pero, al incorporar el uso de tecnología web requiere que tengas presente que posee dos componentes: la aplicación de escritorio y el acceso web que la propia aplicación te genera.

Para empezar a ejecutarlo haz doble click en el icono o ejecutable de lince y verás la pantalla de carga.

El entorno de Lince Plus

El entorno de LINCE PLUS se divide en dos zonas bien diferenciadas:

  • La aplicación de escritorio o servidor (Lince desktop). Se encarga de guardar la información, gestionar los videos a observar y realizar todo tipo de importaciones o exportaciones y también se utiliza para gestionar los datos del registro.

  • La aplicación web (Lince web). Solo funciona si LINCE PLUS desktop está en ejecución. Permite realizar la interacción con los datos y el análisis de la investigación.

La aplicación de escritorio

Desde esta aplicación se puede gestionar toda la información del proyecto y tiene 4 áreas de trabajo (Figura 8):

  • Área de menú: Desde aquí se pueden gestionar los proyectos de investigación, los videos seleccionados y la interacción con otras aplicaciones que se utilicen.

  • Área info: En esta zona se halla un resumen del proyecto. Si alguien está conectado se ve cómo las escenas, los observadores u otros datos van variando.

  • Área artículo: Aquí está disponible el enlace de la publicación para consultarla.

  • Área inferior o pie: Se puede controlar el uso del programa y en Windows muestra el último proyecto, además de informar el PUERTO en el que se está ejecutando. Este aspecto es de vital importancia y se detalla en el apartado "primeros pasos con LINCE PLUS"

600

La aplicación web

Se accede a LINCE PLUS desktop y al seleccionar "Visualizar"→ "Abrir navegador" se abrirá una pantalla en el navegador.

400

En la barra superior del navegador se puede detectar la dirección de acceso al portal web de Lince. La dirección será un valor similar al siguiente: http://192.168.1.10:555. Si se observa la figura 8, en el área inferior se puede observar un valor denominado “puerto”. Dicho valor, junto con la IP del ordenador permiten generar la dirección de acceso a la aplicación web (Figura 10).

900

En este ventana de navegador se puede encontrar (Figura 10):

  • Menú superior. Aquí se halla la versión que se está ejecutando, selector de idioma y modificación de la información general del proyecto. A la derecha se puede ver una opción para cambiar de observador. Estos aspectos se detallan en el apartado "Primeros pasos con LINCE PLUS" y en el apartado “Trabajo en grupo”.

  • Menú lateral. Mediante los iconos de esta zona es posible la incorporación a las distintas fases de la metodología observacional, empezando con la construcción del instrumento de observación para después seleccionar los momentos o episodios que se quieren registrar y proceder a su fase de análisis. A partir de ahí, hay un motor sencillo de gráficas que resume lo que se ha observado y un apartado específico para la interpretación de resultados pudiendo programar los resultados con R directamente o hallando estadísticamente la fiabilidad entre diversos observadores.

Como pauta general, en cada pantalla hay una serie de iconos que permiten mover el panel, maximizar, minimizar o distribuir la zona de trabajo. El icono superior derecha permite ampliar el panel a pantalla completa, y al volver a seleccionarlo vuelve a minimizar al tamaño original. El menú lateral se puede ocultar.

Primeros pasos con LINCE PLUS

Cuando se empieza a utilizar LINCE PLUS se debe tener claro el objetivo del proyecto de investigación para poder generar la estructura del proceso a seguir. Lo primero que hay que plantearse es lo siguiente: - ¿Cuántos observadores participan en el proyecto? - ¿Se ha construido el instrumento de observación? - ¿Cuántos y qué videos voy a observar? ¿Tienen la misma duración?

Configuración del instrumento de observación

La construcción del instrumento de observación es la primera etapa del proceso. Se puede plantear tanto para diseños unidimensionales como multidimensionales.

La tipología del instrumento de observación incluye sistema de categorías (habrá una dimensión o criterio), formato de campo (habrá varias dimensiones o criterios y catálogos de conductas para cada uno de ellos), o formato de campo combinado con sistemas de categorías (habrá varias dimensiones o criterios y sistemas de categorías o catálogos de conductas según las características de cada dimensión o criterio).

Con la opción CONFIGURAR del menú lateral izquierdo se puede generar la estructura del instrumento de observación, especificando primero los criterios / dimensiones y después las categorías / catálogos de conducta de forma muy sencilla, y ordenándolos intuitivamente mediante los iconos mostrados en la imagen. Al presionar el botón GUARDAR se muestra un mensaje de confirmación.

900

Figura 11: Configuración del instrumento de observación

El instrumento de observación estará disponible para todos los usuarios conectados al mismo proyecto.

Configuración automática del instrumento de observación

LINCE PLUS permite generar un instrumento automáticamente, creando las claves y codificación de forma rápida y sencilla. Recomendamos esta opción si se desea avanzar rápidamente o preparar pruebas que se quieren editar posteriormente. Para ello se genera un instrumento vacío como el de la imagen adjunta y al guardar introduce todos los campos automáticamente, denominándolos de forma secuencial.

Simplemente selecciona las opciones de añadir con el símbolo + y genera todos los criterios / dimensiones y categorías / conductas que se deseen sin introducir ningún texto o sólo los valores que interesen. Esta opción es muy útil si la denominación todavía no es definitiva o si se quiere empezar directamente de forma totalmente inductiva. En la siguiente imagen se puede ver el resultado generado.

900

Se puede ver como al seleccionar GUARDAR la información se rellena automáticamente. A continuación, se pueden editar los valores que se deseen, pero sin olvidar GUARDAR antes de abandonar esta opción.

900

Selección de vídeos

LINCE PLUS permite la carga simultánea de varios videos.

Para acceder a su selección hay que usar la aplicación Lince desktop. En el menú superior hay la pestaña "Video" → "Seleccionar videos". Si se desea borrar toda la selección existe igualmente la opción para ello. En la parte inferior de la pantalla hay una opción de pestaña denominada "Videos seleccionados" que se actualiza con la selección efectuada. También se puede ver en "project info" la opción de cuántos videos hay seleccionados.

900

En el selector de videos se despliega la relación de formatos soportados. Como LINCE PLUS utiliza el navegador web para la reproducción de videos, el formato de video debe ser reproducible por el navegador del usuario. En caso de que se utilicen otros formatos, se deberán convertir a un formato compatible.

900

En caso de que se deban visualizar varios videos de forma simultánea, hay que asegurarse de que tengan la misma duración, pues de lo contrario LINCE PLUS no podrá saber qué marca temporal del video debe utilizar para realizar el registro.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño del video. Todos los videos seleccionados se cargan en el ordenador de forma simultánea. Si se seleccionan varios videos de 2gb, el ordenador debe ser capaz de reproducirlos.

Número de observadores

Si solo hay un observador en el proyecto, no es necesario que se rellene esta configuración, y el programa actuará de forma transparente. Sin embargo, si participan 2 o más observadores se debe especificar desde el inicio.

900

En el botón superior del entorno web hay la opción "Información del proyecto". Es importante definir desde el inicio cuántos observadores van a realizar la observación, y se deben rellenar los diversos campos y después seleccionar el botón en la parte superior derecha para "guardar todo".

900

Ahora hay que navegar a otra opción para que se actualice la página y seleccionar el botón derecho en la barra superior y seleccionar "Cambiar observador".

Para cambiar de observador se selecciona uno de ellos y se marca como activo. Al seleccionar USUARIO se identificarán los registros que ha visualizado y las marcas temporales.

500

Información del proyecto

Una vez hemos configurado videos e información del proyecto te recomendamos que guardes tu proyecto para no perder datos. Para ello selecciona en Lince desktop la opción Proyecto → Guardar Como

900

Al cerrar Lince Desktop pregunta si se quiere guardar el proyecto, aunque se recomienda ir guardando el proyecto continuamente.

En entorno Windows, cuando se inicie LINCE PLUS la próxima vez, cargará el último proyecto guardado automáticamente. Esta opción es muy útil para seguir trabajando en la misma investigación.

Si se dispone de un proyecto realizado con Lince 1.4 o anterior también soporta la incorporación de la investigación como registro o como instrumento. Se puede ver este aspecto detallado en la sección sobre importación y exportación a herramientas externas.

Delimitación de episodios a observar

La delimitación de episodios es un apartado nuevo que permite materializar el muestreo observacional. Se previsualizan los videos, se selecciona qué se desea observar y se pueden añadir comentarios adicionales.

Se accede a esta opción desde el apartado "Escenas" en el menú lateral. Antes hay que haber seleccionado videos a registrar.

900

En este reproductor hay varias áreas de trabajo:

  • Un reproductor de video sincronizado que reproducirá todos los videos incluidos simultáneamente. El botón SYNC permite sincronizar los videos respecto al mismo momento de reproducción que hay en el primer video. También se puede controlar la velocidad de reproducción de todos los videos.

  • Un control individual para cada video, que permite controlar todos los aspectos, incluyendo velocidad de reproducción.

  • Un seleccionador de cuántos videos se desea visionar ver conjuntamente que modifica el tamaño.

  • Un menú de episodios detectados. En cada episodio se puede:

    • Reproducir: Un botón rojo que salta al instante del video que se ha guardado.

    • Editar: Un botón de editar para añadir un comentario.

    • Eliminar: Permite borrar la escena introducida y los registros observados que contenga

Análisis

Esta opción es la principal zona de trabajo para la observación. Se ha intentado simplificarla al máximo y que sea semejante con la versión anterior de Lince. Se hallan todos los episodios introducidos anteriormente con los registros observados.

900

En esta pantalla se muestran diversas secciones:

  • Zona de reproducción: El reproductor tiene el mismo uso que el anterior y en la zona lateral derecha hay el instrumento de observación.

  • Zona de registro: Se visualizan todos los episodios seleccionados hasta el momento con los valores de observación introducidos. Todos los valores son ordenables y editables. Si se desea modificar alguna observación hay que presionar el botón rojo, y guardar la nueva observación en la zona de instrumento.

  • Zona de instrumento: Aquí se puede marcar qué se está observando en los videos. Al guardar se genera un episodio nuevo e introduce la marca temporal del primer video, de forma similar a los episodios.

  • Zona adaptativa: Son unos controles en forma de línea que permiten adaptar el área de trabajo destinada a video y a instrumento.

Graficación del registro

Esta opción es de carácter informativo para analizar visualmente el registro. Permite elaborar gráficos que pueden resultar útiles al investigador. En el ejemplo siguiente se puede ver como hay un momento en el que aún no se ha registrado ninguna observación en el episodio 24,18.

900

Permite visualizar la aparición de los elementos del instrumento de observación en porcentajes y poder ver la tendencia de estos en los distintos episodios del registro.

Análisis de datos

LINCE PLUS permite generar los resultados automáticamente sin la incorporación de herramientas externas, ya sea utilizando el lenguaje de programación R o mediante la comparación automática de varios observadores para el cálculo del índice de acuerdo (control de calidad del dato).

Resultados estadísticos mediante R

Este es uno de los grandes avances de LINCE PLUS, ya que éste incorpora el lenguaje de programación R en su interior. Si se accede a la opción de consola R hay un componente que permite calcular tus resultados en base al análisis realizado.

900

Para poder utilizarlo correctamente hay que tener conocimiento del lenguaje de programación R.

  • En la zona izquierda hay un área para introducir el código de programación y un botón para su ejecución. En la zona superior se hallan las variables R que están cargadas desde Lince y que se puede utilizar en el código de programación. Al presionar EJECUTAR se mostrará en el panel de resultados.

  • En la zona derecha se puede ver el texto con los resultados de tu cálculo.

  • En la zona inferior hay una sección de AYUDA para ampliar la información.

Las gráficas de R no están incluidas, pero se puede acceder desde R-Studio directamente. Se puede consultar el apartado de características especiales para ello.

A diferencia de R, necesitamos que introduzcas ";" al final de cada línea. En R-Studio no es obligatorio .

print(linceDataByCategory);

Este código te muestra en pantalla la matriz del registro dividida por categorías. Puedes observar el tiempo en ms y el frame exacto en base a 21fps.

900

La intención de Lince Plus es que esta opción pueda ser utilizada por expertos.

Cálculo de la concordancia entre varios observadores

Si en el proyecto participan varios observadores, LINCE PLUS permite calcular la concordancia entre los diversos observadores y conocer si éstos están concordando en el registro de los mismos aspectos en la observación, pudiendo calcular los índices de acuerdo mediante Kappa o Krippendorf y generar la matriz de contingencia entre sus observaciones.

Para su cálculo, los observadores tienen que tener los mismos episodios, número de episodios y un registro independiente de cada uno de ellos.

900

Forma de realizar el cálculo:

  1. En el menú lateral izquierdo, seleccionar el botón "+" para previsualizar el registro del observador. Se puede seleccionar varias veces y ver como el color cambia de verde a blanco. Cuando es verde, el observador esta seleccionado.

  2. Seleccionar otro observador y acceder al resultado que se desea en el menú superior

  3. En "Calcular resultados", seleccionar la opción que se desea (Kappa, coeficiente de Krippendorf, …​)

  4. Presionar EJECUTAR para visualizar el resultado.

Futuras versiones de LINCE PLUS facilitarán que los episodios sean idénticos.

Importación y exportación de datos

LINCE PLUS permite la integración de registros externos y de otras aplicaciones.

400
  • Importación

    • Hoisan

    • Instrumento y registro de Lince 1

    • Importar un proyecto externo de LINCE PLUS. Te permite abrir proyectos de otros ordenadores sin modificar tus videos seleccionados.

    • Importe un registro observacional externo. Esta opción genera un nuevo observador.

  • Exportación

    • Theme 5 y 6

    • Excel, mediante CSV con separador de ";" o "," para todos los sistemas

    • SAS

    • GSEQ

    • Lince 1, tanto instrumento como registro.

Conexión de otros dispositivos

Puedes utilizar Lince desktop en tu ordenador y realizar la observación de tus videos cómodamente desde otro dispositivo o tablet. En smartphone también, pero la cantidad de información no permite que sea cómodo.

El acceso remoto es muy sencillo, ya que solo tienes que acceder por navegador a la dirección de tu maquina con el puerto que tengas:

  • La dirección de tu máquina es tu valor ip. Para conocerla accede al apartado "Conocer tu ip"

  • El puerto se informa cada vez que arranca LINCE PLUS y siempre cambia por aspectos de seguridad.

La dirección que tienes que abrir en tu navegador es similar a la siguiente:

- http://{IP}:{PUERTO}
- Ejemplo: http://10.0.75.1:53715
- Si tienes dudas de como conectar consulta el apartado "conocer tu IP"

El puerto se informa en la aplicación, en el marco inferior justo al arrancar.

400

Trabajo en grupo

LINCE PLUS permite un amplio margen de posibilidades bajo un sistema de trabajo sencillo y, especialmente, permite que varios investigadores puedan colaborar simultáneamente. A continuación, se indica algunos de estos aspectos: - Cada observador generado en el apartado “Información del proyecto” genera un perfil de observador nuevo. - Cada observador tiene un registro de observación independiente del resto.

Esto permite que se pueda realizar una observación simultánea mediante varios observadores, facilitando que se pueda:

  • Trabajar varios investigadores como mismo observador en diversas zonas temporales del video para acelerar el trabajo. Esto facilita la observación del video dividiendo el trabajo a realizar.

  • Si generamos varios observadores, cada uno puede intentar observar los mismos episodios y los mismos detalles en ellos, para posteriormente analizar si cada observar visualiza los mismos detalles.

  • Generar varios observadores, que pueden registrar los mismos aspectos del video para comprobar la concordancia o visualizar diversos aspectos. Un ejemplo sería trabajar sobre una competición en la cual participan 2 equipos, de forma que cada observador registre uno de los equipos.

Todo ello puede ser realizado simultáneamente gracias al trabajo colaborativo.

Si existen dudas acerca de cómo conectar, consultar el apartado "conocer tu IP"

Conexión de R Studio a Lince plus

Si deseas más potencia estadística, o generar informes con gráficas más complejas, puedes conectar R Studio a Lince. Para ello puedes seguir los consejos que tienes en el apartado de "Consola R" en la interfaz web.

De forma resumida, el proceso es el siguiente:

  • Primero, instala en R-studio las herramientas de desarrollo que se puede realizar mediante el siguiente comando. Este proceso puede durar unos minutos.

install.packages("devtools")
  • Posteriormente prueba que funciona correctamente con el siguiente ejemplo:

library(jsonlite)
hadley_orgs <- fromJSON("https://api.github.com/users/hadley/orgs")
print(hadley_orgs)

Esto te permite conectarte a una página web externa y consultar datos, generando la variable hadley_orgs, con los datos del api rest.

  • A continuación, conectaremos a Lince plus, para ello puedes acceder al apartado 5 de la consola R o conectar directamente con el siguiente código cambiando el puerto con el que te informa la aplicación de lince como se muestra en la imagen.

library(jsonlite)
lince_data <- fromJSON("http://localhost:53715/register/get")
print(lince_data)

Observa en la imagen como el numero "53715" coincide con el que informa la aplicación de Lince desktop

400

Problemas en la instalación del programa

Si ocurre alguna incompatibilidad o problema en el inicio de Lince Plus seguramente sea debido a la incompatibilidad de la versión de java.

En tal caso, se recomienda verificar la versión de java y realizar la instalación de forma manual. Para proceder a ello, realizaremos lo siguiente:

400
  • Windows: En el icono de windows, buscaremos ejecutar. También puedes apretar "tecla windows + r". Introducimos "cmd" y abriremos una terminal.

  • MacOs: Con la tecla cmd + espacio se abre un asistente. Introduce "terminal" y haz click en el resultado.

En ambos sistemas se abre una pantalla oscura de texto. En dicha pantalla introduce "java -version".

Conoceras si lo tienes instalado adecuadamente o no.

400

Si el resultado no es reconocido es porque no lo tienes instalado. Procede a su descarga desde la siguiente página: https://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jre8-downloads-2133155.html

Conocer tu IP

La ip es un identificador de tu ordenador y que cambia en cada red a la que estés conectado. Si trabajas en la oficina y en tu casa, tendrás IPs diferentes.

Para saber que ip tienes, abre una terminal (Se detalla en el apartado anterior), e introduce el siguiente valor:

  • En caso de windows "ipconfig"

  • En caso de macos o linux "ifconfig"

400

Tu ip de acceso puedes compartirla con otros dispositivos o con otros usuarios para empezar con el trabajo colaborativo. En el caso de la imagen accedería mediante la siguiente dirección

https://192.168.0.20:53715
400